martes, 31 de agosto de 2010

EVOLUCION DE LOS SIMBOLOS PATRIOS DE LA REPUBLOCA DEL PERU

R:.H:. Claudio Torres Chávez

V:.M:. de la R:.L:.S:. Parthenón Nº 4

LA BANDERA

El principal símbolo de la nacionalidad es la BANDERA, pues ella representa las glorias y sacrificios del pasado, los anhelos del presente y las esperanzas del futuro. Ante ella nuestros corazones son presa de emociones indescriptibles y por ella se han hecho los más grandes actos de heroísmo en nuestro suelo y más allá de nuestras fronteras.


Estandarte imperial incaico

Aunque no se conoce bien desde cuando se ha usado banderas en el Antiguo Perú, se sabe que en los reinos tiahuanacotas, hacia el siglo II adC, esto ya era patente, si bien se usaban de modo ritual más que como un símbolo nacional. El dato más aproximado de tal uso es el del estandarte imperial inca. Consistía en un paño cuadrangular compuesto de siete franjas horizontales con los colores del arco iris. Su uso está documentado en numerosas crónicas, como en Nueva corónica y buen

gobierno, de Felipe Guamán Poma de Ayala. El Imperio Inca fue disuelto en el siglo XVI por el Reino de España, el cual estableció dos gobernaciones en el territorio conquistado, que después reemplazó por el Virreynato del Perú. Este estado colonial empleó a lo largo de su existencia primero el estandarte español y luego la bandera de España.


Bandera de 1825
 
 
Cuarta bandera del Perú, creada en 1825
 
3º. El pabellón y bandera nacional se compondrán de tres fajas verticales las dos extremas encarnadas, y la intermedia blanca, en cuyo centro se colocará el escudo de las armas con su timbre, abrazado aquel por la parte interior de una palma a la derecha y una rama de laurel a la izquierda entrelazada. El pabellón de los buques mercantes, será sencillo, sin escudo ni otra insignia.—Ley

del 25 de febrero de 1825 estableciendo el escudo de armas, gran sello del Estado,... El 25 de febrero de 1825, durante el gobierno de Simón Bolívar, el Congreso Constituyente cambió el diseño de la bandera mediante la promulgación de la ley de símbolos patrios. Se cambió la imagen del sol por el flamante escudo de armas, diseñado por José Gregorio Paredes y Francisco Javier Cortés.

De esta manera, la bandera queda constituida por les tres bandas vertical de color rojo los extremos y blanco la central, con el escudo de armas al centro de la banda media. El escudo se compone de tres campos que representan los tres reinos de la naturaleza, presentes en el territorio peruano. El reino animal, es representado al lado izquierdo del escudo por la Vicuña sobre fondo celeste, el reino vegetal es representado al lado derecho por el árbol de la quina, sobre fondo blanco y debajo de los campos anteriores sobre fondo rojo, el reino mineral es representado por la cornucopia de la abundancia. Además, tenía por timbre una corona y estaba abrazado desde su parte inferior por una palma a la derecha y una rama de laurel a la izquierda.

Evolucion de Los Simbolos Patrios Del Peru

No hay comentarios:

Publicar un comentario