martes, 31 de agosto de 2010

BREVE HISTORIA DE LOS SIMBOLOS PATRIOS

Escribe: Miriam Huarachi Olarte Nacional - 28 jul 2010

Es importante reconocer en esta fiestas patrias a los símbolos que caracterizan a nuestra tierra, de un original color blanquirojo, pues retrata 189 años de lucha constante por una superación como país, colores que debemos llevar orgullosos en nuestras vidas.

Lamentablemente muchos de los peruanos no se identifican con el verdadero significado de patriotismo y olvidan una historia donde con mucho esfuerzo se obtuvo logros. El amor por los símbolos patrios es un sentimiento que debe nacer y persistir en todos los hogares peruanos y este amor debe ser inculcado en los niveles iníciales, primarios y secundarios de todas las instituciones educativas.

Según el Artículo Nº 49 de la Constitución Política del Perú, son símbolos de la patria La Bandera de tres franjas verticales con los colores rojo, blanco y rojo, El Escudo y el Himno Nacional; no obstante, en la actualidad también consideramos como distintivos patrios a la Escarapela y la Bandera de Guerra.

LA BANDERA Y CAMBIOS

Si nos remontamos un poco a la historia, entonces lo primero que se nos vendrá a la memoria es el libertador José de San Martín, en Pisco, cuando decretó un 21 de octubre de 1821 la creación de la Bandera Nacional, indicando que sus características respondería a una seda o lienzo, de 8 pies de largo y 6 de ancho, la cual debía estar dividida por líneas diagonales en cuatro campos, blancos los dos de los extremos superior e inferior, y encarnados los laterales.



Debido a que la bandera tenía muchas dificultades para su confección, el 15 de marzo de 1822 se dispuso hacer la Bandera Nacional de una faja blanca transversal entre dos encarnadas de la misma anchura, este diseño no reflejaba la verdadera realidad, pues muy fácilmente se podía confundir con la bandera española, resultado de ello un 31 de mayo de 1822, se estableció la bandera del Perú que hasta el momento es vigente, con tres franjas verticales dos rojas y una blanca en el centro.

UN ESCUDO DE SIGNIFICADOS

El primer Escudo de Armas del Perú, fue creado por el generalísimo don José de San Martín, mediante el mismo Decreto que creaba la Bandera Nacional, un 21 de octubre de 1820, sus características son una corona de laurel ovalada y dentro de ella el sol, saliendo por detrás de sierras escarpadas que se elevan sobre un mar tranquilo.



El Escudo puede ser pintado o bordado, pero conservando cada objeto sus colores: a saber, la corona de laurel ha de ser verde, y atada en la parte inferior con una cinta de color oro; azul la parte superior que representa el firmamento; amarillo el sol con sus rayos, las montañas de un color pardo oscuro y el mar entre azul y verde.

Como los símbolos debían conservar sus colores, su confección presentaba serias dificultades, hecho que motivó su reforma, por el Congreso Constituyente, a propuesta de don José Gregorio Paredes, mediante decreto del 24 de febrero de 1825, que dispuso que "las armas de la Nación peruana constarán de un escudo dividido en tres campos; uno azul celeste a la derecha, que llevará una vicuña mirando al interior, otro blanco a la izquierda, donde se colocará un árbol de la quina; y otro rojo inferior y más pequeño, en que se verá una cornucopia derramando monedas, significándose con estos símbolos la preciosidades del Perú en los tres reinos naturales. El escudo tendrá por timbre una corona cívica, vista de plano e irá acompañado en cada lado de una bandera y un estandarte, de los colores nacionales.

Como en los escudos elaborados, el campo inferior siempre era la mitad del escudo, se oficializó esta variante en la proporción de los campos superior e inferior, mediante decreto ley del 31 de marzo de 1950.

MODIFICACIONES DEL HIMNO NACIONAL

Para elegir nuestro Himno Nacional, don José de San Martín en 1821 convocó a concurso para establecer la letra oficial. Entre seis canciones que se presentaron, fue elegida la letra de don José de la Torre Ugarte y la música de don José Bernardo Alcedo. La Ley del 15 de abril de 1822 la reconoció como Himno Nacional del Perú, y consta de seis estrofas, aunque normalmente sólo se canta la primera.

Algunos historiadores afirmaron que la letra de nuestro himno ha sufrido cambios, y que el que se entona en la actualidad difiere mucho de la letra original escrita por José de la Torre Ugarte.



La letra original del Himno Nacional fue modificada legalmente en el año de 1911, agregándose una primera estrofa muy popularizada por negros esclavos hasta mediados del siglo XIX pero que el compositor Bernardo Alcedo no escribió en 1821, siendo eliminada la sexta y última, finalmente alterando la orden de todas. En 1950 la dictadura del general Manuel Odría decretó que en los actos oficiales se cante el coro y la primera estrofa.

En el año 2005 cuando gobernaba el ex presidente Alejandro Toledo, el Tribunal Constitucional se pronunció al respecto disponiendo que se cante en los actos oficiales la primera estrofa original, pero la costumbre, pudo más que un decreto supremo y la estrofa apócrifa sigue cantándose en todas las actos oficiales. La mayoría de los peruanos prefieren cantar el primer párrafo del Himno Nacional, lo que aprendieron desde su niñez.

PEQUEÑO SÍMBOLO

El artículo quinto del Decreto Expedido por Simón Bolívar, y refrendado por su ministro Hipólito Unánue el 25 de febrero de 1825, señala lo siguiente "La Escarapela será de color blanco y encarnado, interpolados". Es un pequeño distintivo que llevamos como buenos patriotas peruanos.





Breve Historia de los Simbolos Patrios

No hay comentarios:

Publicar un comentario