martes, 31 de agosto de 2010

HIMNO NACIONAL DEL PERU

R:.H:. Claudio Torres Chávez

V:.M:. de la R:.L:.S:. Parthenón Nº 4

EL HIMNO NACIONAL


Luego de proclamada la independencia nacional, el general José de San Martín convocó a un concurso público para elegir la Marcha Nacional del Perú, convocatoria que fue publicada el 7 de agosto de 1821 en la Gaceta Ministerial. En el anuncio se convocaba a todos los profesores de bellas letras, a los compositores y aficionados en general, para que dirijan sus producciones firmadas al Ministerio de Estado antes del 18 de setiembre, día en el cual una comisión designaría cuál de ellas sería adoptada como la Marcha Nacional. El autor de la composición elegida, sería retribuido por el público y el gobierno con la gratitud.

Fueron siete las composiciones que entraron en el concurso, y el día prefijado fueron examinadas todas ellas y ejecutadas en el orden siguiente:


  • La del músico mayor del batallón "Numancia"

  • La del maestro Alcedo  La del maestro Guapaya 

  •  La del maestro Tena

  • La del maestro Filomeno

  •  La del padre Aguilar, maestro de capilla de los Agustinianos

  • Otra más del maestro Alcedo, a la sazón hermano terciario del Convento de Santo Domingo.
Apenas hubo terminado la última ejecución del maestro José Bernardo Alcedo, el general José de San Martín poniéndose de pie exclamó: "Sin disputa, éste es el Himno Nacional del Perú" . Al día siguiente, la firma del decreto confirmaba esta opinión expresada en medio de gran entusiasmo y júbilo. El Himno Nacional fue estrenado en la noche del 23 de setiembre de 1821 en el Teatro de Lima(actual Teatro Segura), en una función a la que asistieron San Martín y los próceres de la independencia nacional que en esa fecha se encontraban en la capital. La bella voz de la señora Rosa Merino, fue la primera en entonar la canción nacional, con las estrofas originales del poeta iqueño, don José de la Torre Ugarte. El auditorio al escuchar la música y letra del Himno Nacional, respondió poniéndose de pie sugestionados por Alcedo, que dirigía la orquesta.

Diversas publicaciones del himno fueron operando sutiles modificaciones en la letra y la música, que es restaurada y nuevamente arreglada por Claudio Rebagliati en 1869 a pedido de José Bernardo Alcedo. En 1874 se presentó una solicitud en la que se pidió la convocatoria a un concurso para reformar la letra del Himno Nacional, en vista de las sucesivas versiones que circulaban, además de los pequeños defectos que le encontraban. Dicha iniciativa, aún cuando fue aprobada, no prosperó, debido al rechazo que generó en la opinión pública por el arraigo y el reconocimiento que el tiempo le había dado, haciendo de ella una tradición ya consolidada.

En 1901 hubo un nuevo intento reformista, esta vez, aprobado por el gobierno de Eduardo López de Romaña, quien, tras aprobar la música del Himno restaurada por Claudio Rebagliati, dispuso que se convocara a un concurso para elegir una nueva letra por considerar la original de José de la Torre Ugarte, como agresiva hacia España, teniendo en cuenta que en aquellos tiempos las relaciones entre ambos países eran cordiales. Dicho concurso lo ganó el poeta José Santos Chocano, cuyas estrofas con el mismo coro llegaron a cantarse en las escuelas publicas y se publicaron en los cancioneros populares, pero no pasó mucho tiempo para que nuevamente la opinión pública reclamara la antigua letra, siendo tanta la presión que el Congreso peruano se vio obligado en 1913 durante el gobierno de don Guillermo Billingurst a declarar intangible, tanto la letra como la música del Himno nacional.


En 1959, a pedido de Raúl Porras Barrenechea, Chabuca Granda compuso un reemplazo para la primera estrofa del himno, sin embargo, ésta no se difundió.

 


Himno Nacional del Peru

Himno Nacional

EL ESCUDO NACIONAL

R:.H:. Claudio Torres Chávez

V:.M:. de la R:.L:.S:. Parthenón Nº 4

EL ESCUDO NACIONAL


El Escudo Nacional El escudo del Perú (oficialmente: Escudo Nacional) es un símbolo nacional empleado por el Estado, la República del Perú, y las demás instituciones públicas del país.

ESCUDO 

El escudo peruano es de forma polaca (piel de toro), dividido en tres sectores por una línea horizontal al centro y otra perpendicular a la primera. El campo inferior es de color rojo y en él se ubica una cornucopia dorada orientada hacia la izquierda derramando monedas de oro representando el reino mineral. El campo superior izquierdo es de color celeste y muestra la imagen de una vicuña mirando hacia la derecha, representando el reino animal. En la esquina superior derecha, de fondo blanco, se ubica el árbol de la quina representando el reino vegetal.

ACOMPAÑAMINETO

El escudo lleva por timbre una corona cívica de encinas vista de plano (o más bien con una ligera inclinación). A cada lado lleva un estandarte sin escudo y una bandera, estando las banderas atadas en por su parte inferior la una a la otra.

El Escudo de la República del Perú fue aprobado por el Congreso Constituyente de 1825 y ratificado el 31 de marzo de 1950.

EVOLUCION

Primera versión
Grabado del primer escudo del Perú

La primera versión del escudo Nacional del Perú fue diseñado por el general José de San Martín y aprobado por el Congreso Constituyente el 21 de octubre de 1820. Constaba de un paisaje del sol naciente desde los Andes visto desde el mar enmarcado por una corona de ramas de laurel atadas por un cintillo dorado.

En el interior se reflejan, sobre el fondo azul del firmamento, los amarillos rayos del sol por detrás de imponentes sierras escarpadas de color pardo oscuro que se levantaban sobre la tranquilidad del océano azul y verde.

Detrás del escudo se mostraban las banderas de los Estados sudamericanos y una palmera de plátanos. Estaba rodeado por la izquierda de un cóndor y por la derecha de una llama.



EVOLUCION DE LOS SIMBOLOS PATRIOS DE LA REPUBLOCA DEL PERU

R:.H:. Claudio Torres Chávez

V:.M:. de la R:.L:.S:. Parthenón Nº 4

LA BANDERA

El principal símbolo de la nacionalidad es la BANDERA, pues ella representa las glorias y sacrificios del pasado, los anhelos del presente y las esperanzas del futuro. Ante ella nuestros corazones son presa de emociones indescriptibles y por ella se han hecho los más grandes actos de heroísmo en nuestro suelo y más allá de nuestras fronteras.


Estandarte imperial incaico

Aunque no se conoce bien desde cuando se ha usado banderas en el Antiguo Perú, se sabe que en los reinos tiahuanacotas, hacia el siglo II adC, esto ya era patente, si bien se usaban de modo ritual más que como un símbolo nacional. El dato más aproximado de tal uso es el del estandarte imperial inca. Consistía en un paño cuadrangular compuesto de siete franjas horizontales con los colores del arco iris. Su uso está documentado en numerosas crónicas, como en Nueva corónica y buen

gobierno, de Felipe Guamán Poma de Ayala. El Imperio Inca fue disuelto en el siglo XVI por el Reino de España, el cual estableció dos gobernaciones en el territorio conquistado, que después reemplazó por el Virreynato del Perú. Este estado colonial empleó a lo largo de su existencia primero el estandarte español y luego la bandera de España.


Bandera de 1825
 
 
Cuarta bandera del Perú, creada en 1825
 
3º. El pabellón y bandera nacional se compondrán de tres fajas verticales las dos extremas encarnadas, y la intermedia blanca, en cuyo centro se colocará el escudo de las armas con su timbre, abrazado aquel por la parte interior de una palma a la derecha y una rama de laurel a la izquierda entrelazada. El pabellón de los buques mercantes, será sencillo, sin escudo ni otra insignia.—Ley

del 25 de febrero de 1825 estableciendo el escudo de armas, gran sello del Estado,... El 25 de febrero de 1825, durante el gobierno de Simón Bolívar, el Congreso Constituyente cambió el diseño de la bandera mediante la promulgación de la ley de símbolos patrios. Se cambió la imagen del sol por el flamante escudo de armas, diseñado por José Gregorio Paredes y Francisco Javier Cortés.

De esta manera, la bandera queda constituida por les tres bandas vertical de color rojo los extremos y blanco la central, con el escudo de armas al centro de la banda media. El escudo se compone de tres campos que representan los tres reinos de la naturaleza, presentes en el territorio peruano. El reino animal, es representado al lado izquierdo del escudo por la Vicuña sobre fondo celeste, el reino vegetal es representado al lado derecho por el árbol de la quina, sobre fondo blanco y debajo de los campos anteriores sobre fondo rojo, el reino mineral es representado por la cornucopia de la abundancia. Además, tenía por timbre una corona y estaba abrazado desde su parte inferior por una palma a la derecha y una rama de laurel a la izquierda.

Evolucion de Los Simbolos Patrios Del Peru

BREVE HISTORIA DE LOS SIMBOLOS PATRIOS

Escribe: Miriam Huarachi Olarte Nacional - 28 jul 2010

Es importante reconocer en esta fiestas patrias a los símbolos que caracterizan a nuestra tierra, de un original color blanquirojo, pues retrata 189 años de lucha constante por una superación como país, colores que debemos llevar orgullosos en nuestras vidas.

Lamentablemente muchos de los peruanos no se identifican con el verdadero significado de patriotismo y olvidan una historia donde con mucho esfuerzo se obtuvo logros. El amor por los símbolos patrios es un sentimiento que debe nacer y persistir en todos los hogares peruanos y este amor debe ser inculcado en los niveles iníciales, primarios y secundarios de todas las instituciones educativas.

Según el Artículo Nº 49 de la Constitución Política del Perú, son símbolos de la patria La Bandera de tres franjas verticales con los colores rojo, blanco y rojo, El Escudo y el Himno Nacional; no obstante, en la actualidad también consideramos como distintivos patrios a la Escarapela y la Bandera de Guerra.

LA BANDERA Y CAMBIOS

Si nos remontamos un poco a la historia, entonces lo primero que se nos vendrá a la memoria es el libertador José de San Martín, en Pisco, cuando decretó un 21 de octubre de 1821 la creación de la Bandera Nacional, indicando que sus características respondería a una seda o lienzo, de 8 pies de largo y 6 de ancho, la cual debía estar dividida por líneas diagonales en cuatro campos, blancos los dos de los extremos superior e inferior, y encarnados los laterales.



Debido a que la bandera tenía muchas dificultades para su confección, el 15 de marzo de 1822 se dispuso hacer la Bandera Nacional de una faja blanca transversal entre dos encarnadas de la misma anchura, este diseño no reflejaba la verdadera realidad, pues muy fácilmente se podía confundir con la bandera española, resultado de ello un 31 de mayo de 1822, se estableció la bandera del Perú que hasta el momento es vigente, con tres franjas verticales dos rojas y una blanca en el centro.

UN ESCUDO DE SIGNIFICADOS

El primer Escudo de Armas del Perú, fue creado por el generalísimo don José de San Martín, mediante el mismo Decreto que creaba la Bandera Nacional, un 21 de octubre de 1820, sus características son una corona de laurel ovalada y dentro de ella el sol, saliendo por detrás de sierras escarpadas que se elevan sobre un mar tranquilo.



El Escudo puede ser pintado o bordado, pero conservando cada objeto sus colores: a saber, la corona de laurel ha de ser verde, y atada en la parte inferior con una cinta de color oro; azul la parte superior que representa el firmamento; amarillo el sol con sus rayos, las montañas de un color pardo oscuro y el mar entre azul y verde.

Como los símbolos debían conservar sus colores, su confección presentaba serias dificultades, hecho que motivó su reforma, por el Congreso Constituyente, a propuesta de don José Gregorio Paredes, mediante decreto del 24 de febrero de 1825, que dispuso que "las armas de la Nación peruana constarán de un escudo dividido en tres campos; uno azul celeste a la derecha, que llevará una vicuña mirando al interior, otro blanco a la izquierda, donde se colocará un árbol de la quina; y otro rojo inferior y más pequeño, en que se verá una cornucopia derramando monedas, significándose con estos símbolos la preciosidades del Perú en los tres reinos naturales. El escudo tendrá por timbre una corona cívica, vista de plano e irá acompañado en cada lado de una bandera y un estandarte, de los colores nacionales.

Como en los escudos elaborados, el campo inferior siempre era la mitad del escudo, se oficializó esta variante en la proporción de los campos superior e inferior, mediante decreto ley del 31 de marzo de 1950.

MODIFICACIONES DEL HIMNO NACIONAL

Para elegir nuestro Himno Nacional, don José de San Martín en 1821 convocó a concurso para establecer la letra oficial. Entre seis canciones que se presentaron, fue elegida la letra de don José de la Torre Ugarte y la música de don José Bernardo Alcedo. La Ley del 15 de abril de 1822 la reconoció como Himno Nacional del Perú, y consta de seis estrofas, aunque normalmente sólo se canta la primera.

Algunos historiadores afirmaron que la letra de nuestro himno ha sufrido cambios, y que el que se entona en la actualidad difiere mucho de la letra original escrita por José de la Torre Ugarte.



La letra original del Himno Nacional fue modificada legalmente en el año de 1911, agregándose una primera estrofa muy popularizada por negros esclavos hasta mediados del siglo XIX pero que el compositor Bernardo Alcedo no escribió en 1821, siendo eliminada la sexta y última, finalmente alterando la orden de todas. En 1950 la dictadura del general Manuel Odría decretó que en los actos oficiales se cante el coro y la primera estrofa.

En el año 2005 cuando gobernaba el ex presidente Alejandro Toledo, el Tribunal Constitucional se pronunció al respecto disponiendo que se cante en los actos oficiales la primera estrofa original, pero la costumbre, pudo más que un decreto supremo y la estrofa apócrifa sigue cantándose en todas las actos oficiales. La mayoría de los peruanos prefieren cantar el primer párrafo del Himno Nacional, lo que aprendieron desde su niñez.

PEQUEÑO SÍMBOLO

El artículo quinto del Decreto Expedido por Simón Bolívar, y refrendado por su ministro Hipólito Unánue el 25 de febrero de 1825, señala lo siguiente "La Escarapela será de color blanco y encarnado, interpolados". Es un pequeño distintivo que llevamos como buenos patriotas peruanos.





Breve Historia de los Simbolos Patrios